jueves, 23 de septiembre de 2010

ESPECIES VISTAS EN EL ZOOLOGICO DURANTE NUESTRA VISISTA.

HABITAD DE LOS ANFIBIOS






























    

    ANUROS URODELOS Y APODOS (Anfibios).

    LISTADO DE LAS ESPECIES DE ANFIBIOS EN VIA DE EXTINSION.


    El cuadro a continuación obedece a un informe preliminar de las especies de anfibios y reptiles que se ubican en las provincias biogeografías de  Colombia y que corren los riesgos de exterminio total de la población. 

    ESPECIES DE ANFIBIOS DESCUBIERTAS

    CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS ANFIBIOS

    1.    ANUROS (sapos y ranas )
    2.    URODELOS (salamandra y ranas )
    3.    APODOS (cecilias y viboritas ciegas)
    Se llaman ANUROS aquellos vertebrados anfibios tetrápodos y sin cola, la cual desaparece por metamorfosis durante el paso de renacuajo a anfibio adulto.
    Se llama URODELOS, ya que son anfibios provistos de 4 patas (tetrápodos) y poseen cola, son más acuáticos que terrestres, poseen branquias externas para la respiración dentro del agua.
    Se llaman APODOS porque son anfibios sin patas similares a pequeñas  serpientes de las que se diferencian por la ausencia de escamas (poseen piel lisa y húmeda).
    En la selva del Darién (Colombia) específicamente en el cerro de takarkuna se descubrieron 10 nuevas especies de anfibios. Las especies encontradas son 3 ranas de cristal (de los géneros Nympharyus, Cochranella y Centrolene); 3 ranas venenosas de la familia Dendrobatidae (Colostethus, Ranitomeya e Anomaloglossas); 2 ranas arlequines del genero Atelopus y 2 especies de rana de lluvia (Pristimantis).
    Además  de una nueva especie de salamandra ¨Bolitoglossa taylori¨ (Urodelos); una rana de lluvia Pristimantes (Anuros) incluyendo 3 tipos de ranas venenosas y otras 3  de piel transparente (Anuros) y Cecilias (Apodos).

    miércoles, 22 de septiembre de 2010

    Anfibios y reptiles

    Los anfibios y reptiles son dos clases de vertebrados ectodérmicos, es decir que su temperatura corporal depende del ambiente, los cuales representan un grupo de interés, no solo por sus particularidades biológicas y ecológicas, sino  también por su marcada vulnerabilidad ante la transformación y degradación de los ecosistemas que habitan (Manzanilla & Péfaur, 2,000).
    Recientemente se está considerando a los anfibios y reptiles como un grupo muy idóneo de bioindicadores de la salud y calidad de los ecosistemas. Por medio del estudio y conocimiento de ciertos aspectos de la biología de estos animales, podemos evaluar el efecto de los cambios que ocurren dentro de sus poblaciones y luego sobre el ecosistema en general (Lasso et al., 2,002).
    Además, los anfibios y los reptiles son dos de los principales grupos de fauna que, a nivel mundial, llaman la atención por la velocidad a la que se extinguen, lo cual ha sido interpretado, nuevamente como consecuencia de los grandes cambios originados por el hombre sobre su entorno (Lynch & Rengifo, 2,001).
    En nuestro país, la mayor diversidad de estas especies se encuentra en la Amazonía, tanto en la denominada selva baja, con especies predominantemente de amplia distribución y en la denominada selva alta, con especies de distribuciones restringidas. Esta herpetofauna está adaptada a características climáticas como el fuerte calor y alta pluviosidad, condiciones que al parecer han permitido su gran diversificación y amplia distribución.