miércoles, 22 de septiembre de 2010

Anfibios y reptiles

Los anfibios y reptiles son dos clases de vertebrados ectodérmicos, es decir que su temperatura corporal depende del ambiente, los cuales representan un grupo de interés, no solo por sus particularidades biológicas y ecológicas, sino  también por su marcada vulnerabilidad ante la transformación y degradación de los ecosistemas que habitan (Manzanilla & Péfaur, 2,000).
Recientemente se está considerando a los anfibios y reptiles como un grupo muy idóneo de bioindicadores de la salud y calidad de los ecosistemas. Por medio del estudio y conocimiento de ciertos aspectos de la biología de estos animales, podemos evaluar el efecto de los cambios que ocurren dentro de sus poblaciones y luego sobre el ecosistema en general (Lasso et al., 2,002).
Además, los anfibios y los reptiles son dos de los principales grupos de fauna que, a nivel mundial, llaman la atención por la velocidad a la que se extinguen, lo cual ha sido interpretado, nuevamente como consecuencia de los grandes cambios originados por el hombre sobre su entorno (Lynch & Rengifo, 2,001).
En nuestro país, la mayor diversidad de estas especies se encuentra en la Amazonía, tanto en la denominada selva baja, con especies predominantemente de amplia distribución y en la denominada selva alta, con especies de distribuciones restringidas. Esta herpetofauna está adaptada a características climáticas como el fuerte calor y alta pluviosidad, condiciones que al parecer han permitido su gran diversificación y amplia distribución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario