jueves, 23 de septiembre de 2010

CLASIFICACION TAXONOMICA DE LOS ANFIBIOS

1.    ANUROS (sapos y ranas )
2.    URODELOS (salamandra y ranas )
3.    APODOS (cecilias y viboritas ciegas)
Se llaman ANUROS aquellos vertebrados anfibios tetrápodos y sin cola, la cual desaparece por metamorfosis durante el paso de renacuajo a anfibio adulto.
Se llama URODELOS, ya que son anfibios provistos de 4 patas (tetrápodos) y poseen cola, son más acuáticos que terrestres, poseen branquias externas para la respiración dentro del agua.
Se llaman APODOS porque son anfibios sin patas similares a pequeñas  serpientes de las que se diferencian por la ausencia de escamas (poseen piel lisa y húmeda).
En la selva del Darién (Colombia) específicamente en el cerro de takarkuna se descubrieron 10 nuevas especies de anfibios. Las especies encontradas son 3 ranas de cristal (de los géneros Nympharyus, Cochranella y Centrolene); 3 ranas venenosas de la familia Dendrobatidae (Colostethus, Ranitomeya e Anomaloglossas); 2 ranas arlequines del genero Atelopus y 2 especies de rana de lluvia (Pristimantis).
Además  de una nueva especie de salamandra ¨Bolitoglossa taylori¨ (Urodelos); una rana de lluvia Pristimantes (Anuros) incluyendo 3 tipos de ranas venenosas y otras 3  de piel transparente (Anuros) y Cecilias (Apodos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario